martes, 14 de febrero de 2012

Un padrecasense nos escribe


Señores de Bohechiodigital.com

Hola estimados amigos del municipio de Bohechío. Soy un hijo de Padre Las Casas, pueblo vecino de la buena comunidad de Bohechío, la cual he tenido la inmensa oportunidad de visitar varias veces.

En esta oportunidad le escribo a ustedes con la finalidad de poder enviarles un artículo de mi autoria sobre un tema de actualidad que podria ser de interes para los lectores de la pagina de ustedes. Es sobre un tema que esta en el tapete ahora mismo, como lo es el uso clandestino de celulares en las carceles y su impacto en el incremento de la criminalidad en el país, desde donde pueden ordenarse actos de sicariato y narcotraficante.


CELULARES EN LAS CARCELES Y SU IMPACTO EN EL CRIMEN ORGANIZADO.

Como es bien sabido por un amplio segmento de la sociedad dominicana, no es desde hoy que se esta hablando de la problemática de la infiltración de aparatos móviles en las prisiones. No obstante, en los últimos meses el tema ha cobrado auge dentro de distintos sectores nacionales, el Ministerio Público, así como el mismo Presidente de la Repùblica Dr. Leonel Fernández, quien en el mes de septiembre adoptó una serie de medidas en conjunto con los organismos de seguridad del Estado, donde prohibía el uso de celulares de las cárceles, y dejó muy claro que sería un garante del fiel cumplimiento de las mismas.

Es evidente que el brazo del crimen no se detiene en las puertas de las prisiones, sino que desde el interior de ellas actúa con la más amplia impunidad. Cuando se supone que el interno esta regenerándose y respondiendo por la responsabilidad penal de sus hechos ante la sociedad, es cuando más libremente ejerce sus operaciones criminales que van desde el narcotráfico, sicariato y crimen organizado en general. Debemos recordar que las comunicaciones telefónicas de los internos están reguladas por la ley y el Centro Penitenciario y en ningún caso deben realizarse por medios personales (celulares).

De igual modo, resaltamos y nos adherimos al llamado que hace unos días hiciera el Diputado por el Distrito Nacional Pelegrín Castillo, de que es evidente que desde las cárceles del país opera el crimen y se dirigen actividades de narcotráfico, por lo que consideró impostergable que la Procuraduría General de la República disponga el bloqueo de esos aparatos en los centros carcelarios.

No tenemos la menor duda de que por la complejidad del problema en cuestión, tendría que aplicarse tecnología de punta de cara a instalar un escudo bloqueador de penetración de la telefonía móvil. La tecnología en cuestión tiene por nombre RF Jamming (bloqueadores) y antes de su instalación debe llevarse a cabo un estudio en el que se analizan diferentes factores de las ondas radiales, factores físicos, y medio ambientales.

Vale decir, que dicho análisis es fundamental, ya que la solución puede llegar a ser peor que el problema si tomamos en cuenta que algunos de nuestros centros penitenciarios se encuentran alojados en lugares cercanos a la ciudad o en medio de ellas, y las comunicaciones telefónicas de los residentes próximos al centro pueden verse considerablemente afectadas.

Sin embargo, ya en el plano económico hay otras cuestiones a considerar, debido a que esta tecnología de última generación es sumamente costosa, entonces tendríamos que ver cuales planes al respecto tiene el Gobierno dominicano a los fines de implementar esas medidas, y más aun, ver el papel que jugará el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) en la adquisición y mantenimiento de estos aparatos.

Muy atentamente,

Lic. Geovanny Vicente Romero
Criminólogo y Penitenciarista.



Twitter: @geovannyvicentr ( https://twitter.com/#!/geovannyvicentr)

Su Biografía:
Geovanny nace el 21 de Agosto del año 1986 en el municipio de Padre Las Casas, Azua, hijo de los licenciados Marino Vicente (Geo) y Digna Romero. Por la línea materna es nieto de Doña Tata y por la línea paterna del difunto Clodo.

A temprana edad inicia su brillante paso por las aulas del pan de la enseñanza y de la educación de la Escuela Félix Mota, destacándose muy temprano en las clases de su primer curso de la educación primaria en la clase de Doña Miledys y mas tarde forjando el mismo camino en las clase de la profesora Olga pertenecientes al segundo grado de primaria.

A los 5 años su madre decide hacer un viaje fuera del país en busca de mejor destino para sus hijos, quedando Geovanny al cuido y responsabilidad de su abuela materna Doña Tatamientras su padre trabajaba en la ciudad de Santo Domingo. No paso mucho tiempo para que Geovanny y sus hermanas acompañaran a este ultimo en su estancia en la ciudad capital iniciando el tercer grado de primaria el cual fue interrumpido a la mitad.

Es así cuando en el año 1995 deciden mudarse a los Estados Unidos en familia dondeGeovanny le daría curso y termino a la segunda mitad del tercer grado de primaria. Una vez en tierra ajena este niño inicia su tercer curso en el programa llamado por ellos programa bilingüe donde por sus limitaciones de idiomas iniciaría las clases en el idioma ingles y el español a la vez a los fines de facilitarles la compresión a los niños.

Para el cuarto de primaria su asimilación de inglés fue tan sorprendente que ya había pasado para el grupo de clases solo en ingles. Este seria solo el inicio de un sin numero de éxitos en términos de meritos que cosecharía Geovanny, tales como certificado alumno del mes, certificado de mejor asistencia, una medalla en matemáticas, así como una graduación de quinto curso con lauros académicos.

De regreso al país a mediado del año 1997,dura dos años en santo domingo pero luego se mudaría ala ciudad de Azua en virtud de que su padre había ganado un concurso para juez de paz y terminaron asignándole una vacante de juez de paz en la provincia de azua. Producto de este cambio prosigue sus estudios en el Colegio Evangélico 19 de Marzo donde pasaría de ser el mejor estudiante de su clase a ser el mejor del colegio entero con su respectiva publicación en los murales de honor con los más altos meritos.

A las pruebas nacionales de octavo grado como a la de cuarto de bachiller fue con uno de los mejores promedios acumulados para pasarlas de toda la provincia de Azua y en su graduación de cuarto de bachiller correspondiente al año 2004 le toco exponer el discurso de gracias de toda su promoción.

Tal parece que se impondría la vocación del derecho que llevaba en la sangre puesto que el, licenciado Marino Vicente en la actualidad se desempeña como juez de Atención Permanente en Azua y su madre la licenciada Digna Romero funge como abogado Suplente de juez de Paz para el Poder Judicial de manera interina, en el 2005 Geovanny ingresa a laEscuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde desde el inicio empezó a representar honorablemente a su escuela y al talento de su pueblo Padre las Casas quedando como excelente estudiante en el acto de celebración de honor al merito estudiantil con las notas mas altas de su facultad para un estudiante de manera interrumpida.

Paso un tiempo de su carrera en la casa de estudiante del pueblo de Padre las Casas, administrada en ese tiempo por el ingeniero Víctor Romero, donde dichos logros universitarios se traducirían a las evaluaciones de rendimiento que de manera semestral realizaba la directiva de la casa, quedando Geovanny como el estudiante del rendimiento académico mas alto de la casa llevando hasta nueve materias por semestre(27 y 30 créditos), de lo cual constan como prueba de ello los registros de evaluación que descansan en dicha morada estudiantil. En sus años de estudiante universitario laboro para la UASD a través del programa Beca, Estudio y Trabajo (BET) y para la compañía Verizon.

El día 15 de agosto del 2009 Geovanny se gradúa de la carrera de Derecho en la UASD con lauros académico CUM LAUDE , terminado la carrera en 4 años(2005-2009) desafiando el pensum que consta de cinco años( 10 semestres), constituyéndose como el estudiante de sexo masculino de la facultad de ciencias Jurídicas y políticas con la nota mas alta y en el tercer lugar de toda la universidad dentro del marco masculino, graduándose con un índice de 89.1 faltándole menos de un punto para el grado de MAGNA CUNLAUDE.

En la actualidad esta a la espera de una maestría en Derecho Procesal Penal, pero mientras se encuentra en la licenciatura de ciencias políticas que es la otra carrera de su facultad, la cual solo tendrá la obligación de cursar 2 años por ser afín al derecho, todo esto con la finalidad de no perder el habito de estudio mientras que por otro lado ejercerá su principal carrera.

Es por todo esto que la familia de Geovanny, sus amigos y compañeros están muy orgullosos de este joven producto de su pueblo Padre las Casas. Nuestro laureado estudiante por su parte le da sus infinitas gracias a su familia, sus amigos, el APA y a su pueblo que lo vio nacer, PADRE LAS CASAS.

0 comentarios: