viernes, 19 de agosto de 2011

Eleva calidad de servicios médicos Hospital Alejandro Cabral

San Juan de la Maguana.- La transformación de la planta física y del recurso humano del hospital Regional Docente-Universitario Alejandro Cabral ha elevado la calidad de los servicios médicos en beneficio de las provincias de San Juan y Elías Piña.


Además, con la construcción de la nueva carretera se acortan las distancias para los residentes en distintas poblaciones de la provincia de Bahoruco para sus ciudadanos acceder a los servicios de este centro de salud de tercer nivel.


El doctor Héctor Ortiz, director del hospital Regional Universitario, explica que en los últimos tres años el cambio en la mejora de los servicios ha sido radical, no solamente en una planta física ampliada y remozada sino también en el cambio de aptitud del personal que se ha logrado con la capacitación continua.


Destacó que haber logrado, hace más de dos años, iniciar la residencia en Medicina Familiar y Comunitaria, representa un avance muy grande en el aspecto académico para el hospital, garantizando la guardia presencial de médicos especialistas las 24 horas. Explicó que esto significa que en la emergencia el hospital cuenta con servicios de ginecología, cirugía general, anestesiología, pediatría y ortopedia.


Indicó que anteriormente cuando el paciente llegaba a la emergencia tenían que llamar al médico especialista a su casa y se perdía un tiempo importante que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En 1994 fue declarado “Amigo de la Niñez y de las Madres” por programarse a brindar atención integral a la mujer en sus etapas de embarazo, parto y puerperio, promocionando la lactancia materna y teniendo en cuenta una mejor calidad de vida de los recién nacidos y lactantes.


El esfuerzo de la dirección del hospital y de todo el personal de desarrollar el proyecto de excelencia Materno Infantil de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha recibido el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, declarando al hospital Alejandro Cabral como “Amigo de la Niñez y de las Madres”.


El doctor Ortiz dijo que de seis enfermeras que tenían grados de licenciaturas, a través de los programas para incentivar la capacitación lograron que hoy día el hospital tenga 30 enfermeras profesionales.


La planta física

La planta física de este hospital fue construida en el 1955, para el centenario de la Batalla de Santomé, llevando en sus inicios este nombre hasta el 1967, cuando por iniciativa del Club Rotario de San Juan de la Maguana, cambia por Hospital Doctor Alejandro Cabral, con un área de influencia para la atención de pacientes de las provincias de San Juan, Azua y Elías Piña.


En este sentido, el director del hoy hospital Regional Universitario dijo que con el apoyo de la Regional de Salud, que dirige el doctor Bolívar Matos, fue necesario cambiar los pisos del área de internamiento por porcelanato y además fueron revestidas las paredes del centro.


Asimismo, fue reestructurada y remodelada el área de intensivo siendo el único hospital de la zona con este servicio que garantiza una atención para pacientes de altos riesgos y una moderna área de emergía que cuenta con oxigeno central para evitar que la introducción de estos tanques contaminen las zonas donde están los pacientes.


Otra de las construcciones es el centro de diagnóstico que está totalmente equipado al igual que el mobiliario de las salas de internamientos como camas, mesitas y otros inmuebles.


El área de atención a los usuarios también fue remodelada y cambiado el mobiliario de las áreas de espera y de oficina donde funcionará un archivo de expedientes totalmente automatizado y conectado a una red central que estará disponible en todos los departamentos.


Control del cólera

El doctor Héctor Ortiz dijo que el hospital ha creado una red interinstitucional de controles epidemiológicos contra el cólera, debido a que esta provincia por su cercanía con la frontera se convierte en una zona vulnerable.


En este sentido, indicó que han trabajado en la capacitación del personal médico, de enfermería y de las distintas áreas para el manejo de la enfermedad. Además, destacó que cuenta con las áreas de aislamiento y los medicamentos necesarios como la hidratación oral, las soluciones, los antibióticos, entre otros, para dar respuesta a cualquier eventualidad de esta epidemia que afecta a Haití.



Explicó que el Hospital Regional Universitario ha involucrado a los ayuntamientos, a los organismos de Medio Ambiente, de manejo de agua potable y otras instituciones para trazar las estrategias necesarias y evitar la propagación del cólera hacia esta parte fronteriza

de la República Dominicana. Fuente: Pura Blanco Tineo y Olga Vásquez, Centro de Información Gubernamental.

0 comentarios: