En el Sur, Bohechìo también existe!!!
Bohechío.-Las demandas de hoy en este municipio son las mismas de hace años: la construcción de un acueducto, apertura del hospital y la terminación de un multiuso. Todas son necesidades básicas, pero la gran dificultad que enfrentan los más de tres mil habitantes de esta pequeña comunidad, localizada a 44 kilómetros del municipio San Juan, en el Sur del país, es la falta de agua.
En el año 2007 las tormentas Noel y Olga devastaron el acueducto que por más de tres décadas abasteció la zona…Desde entonces la odisea de los comunitarios no ha sido fácil.
La instalación de una planta de tratamiento y la construcción de acueductos provisionales, en nada han contribuido a solucionar el problema…El poco de agua que consiguen es insalubre por la contaminación que generan en Río Grande, a 200 metros de la comunidad, las operaciones de la compañía extranjera Odebrecht, ejecutora de la Presa Hidroeléctrica Palomino.
Si el agua es vida, Bohechío languidece…La salud de su gente se agrava cada vez que tiene que trasladarse a San Juan en busca de asistencia médica…Pues el hospital municipal construido en el gobierno que encabezó Hipólito Mejía, con una inversión millonaria, sigue cerrado…muchos dicen que por falta de agua.
Otros dicen que se debe a la falta de personal médico…pero hay quienes, quizás mas enterados, aseguran que un equipo humano dirigido por un doctor apellido Pirón, devenga jugosos salarios sin prestar servicios en el hospital que nunca ha abierto sus puertas, adornadas con plantas secas y empañadas con el polvo acumulado durante ocho años.
En abril de este año el Ministerio de Salud anunció que en junio se pasado pondría en funcionamiento el hospital…Transcurre el tiempo y, el temor de los lugareños es no ver realizado su sueño, de contar con un hospital cercano y solucionar sus problemas de salud con equipos modernos, como paradójicamente los tiene, solo que podrían dañarse antes de ser estrenados.
Razón tienen los que viven en Bohechìo cuando dicen sentirse abandonados…A casi ocho años de iniciada la construcción de un multiuso, solo cuentan estructuras deterioradas por las inclemencias del tiempo ante la desidia de las autoridades…
Parecería como si este municipio, en San Juan de la Maguana, no mereciera las mínimas atenciones básicas con que se conforma un pueblo humilde y laborioso, que no hace más que luchar por preservar sus valores.
Reiteramos una vez más nuestro llamado a las autoridades, específicamente a las del àrea de la Salud y del INAPA, segùn Belkys Castillo de Proceso.
jueves, 18 de agosto de 2011
Bohechìo: Una comunidad sedienta que languidece
Publicado por bohechionew a las jueves, agosto 18, 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario